martes, 14 de junio de 2016

Prorrogadas las medidas de apoyo para los productores de frutas y hortalizas frente al veto ruso



El reglamento da continuidad a las medidas actuales, durante un año más, a partir del 1 de julio de 2016, fecha en la que finaliza la vigencia del actual reglamento

A petición española, se incluye el caqui como producto elegible para recibir ayudas

La Comisión Europea ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) un reglamento que prorroga las medidas de apoyo para los productores de determinadas frutas y hortalizas frente al veto ruso. La publicación de este reglamento responde a las peticiones que ha venido realizando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ante la necesidad de dar continuidad a las medidas de apoyo mientras se mantenga el veto ruso. 

Así, estas medidas comenzarán a aplicarse a partir del 1 de julio de 2016, fecha en la que finaliza la vigencia del actual reglamento, cuestión que ha sido prioritaria para España ya que nos encontramos en plena campaña de fruta de hueso. 

En concreto, el reglamento establece el mismo tipo de medidas que se venían aplicando desde el comienzo del veto, en agosto de 2014, que se concretan en retiradas del mercado y cosecha en verde y no cosecha.

En lo que se refiere a los productos que pueden ser objeto de ayuda, se mantienen los que venían siendo elegibles, como manzanas, peras, ciruelas, uvas de mesa, kiwis, tomates, zanahorias, pimientos, pepinos y pepinillos, naranjas, clementinas, mandarinas, limones, melocotones y nectarinas, coles, coliflores, brócoli, champiñones y frutos rojos. Además, se añade a la lista la cereza y el caqui, este último incluido a solicitud españolas. 

En cuanto a las cantidades máximas subvencionables, España sigue siendo el segundo país en cupos asignados, sólo por detrás de Polonia, principal país afectado por el veto ruso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario