miércoles, 15 de junio de 2016

Los agricultores deberían poder vivir con dignidad vendiendo sus productos


"Los agricultores deberían poder vivir con dignidad vendiendo sus productos, y no deshacerse de ellos y venderlos a un precio inferior al coste de producción" (Edward Czesak)

No todo parece funcionar a la perfección en la cadena de suministro de alimentos. Los agricultores aceptan el dictado de las grandes cadenas de distribución por temor a que sus productos no se comercialicen. Y, con frecuencia, se ven obligados a vender a pérdida. Sus manifestaciones en toda Europa muestran su grado de desesperanza. El Parlamento Europeo adoptó el 7 de junio una resolución que reclama legislar para acabar con estas prácticas comerciales desleales.

El eurodiputado conservador polaco Edward Czesak criticó los "retrasos en los pagos de los productos entregados", e hizo hincapié en que las cadenas de supermercados obligan "a los vendedores a cargar con diversos costes de promociones, transporte y almacenamiento".

La resolución aprobada por el Parlamento Europeo (PE) reclama que la Comisión Europea presente propuestas contra las prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro alimentario. El documento del PE mantiene que los sistemas voluntarios y de autorregulación con los que se ha afrontado estas prácticas han arrojado hasta ahora resultados muy limitados.

Ingresos equitativos

Los eurodiputados defienden que los agricultores y los ganaderos deben lograr unos ingresos equitativos, y que su capacidad de negociación debe mejorar. Añaden que las relaciones entre los productos de alimentos, los proveedores y los distribuidores deben ser justas y transparentes. Y subrayan que de esta manera se garantizará a los consumidores una oferta más amplia para elegir. También destacan que las prácticas comerciales leales deberían contribuir a evitar el exceso de producción y que se malgasten los alimentos.

La resolución de carácter no legislativo fue aprobada con 600 votos a favor, 48 en contra y 24 abstenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario