jueves, 28 de abril de 2016

La Dieta Mediterránea como ejemplo de alimentación sana y equilibrada



El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, anima a sumar esfuerzos a favor de la Dieta Mediterránea como ejemplo de alimentación sana y equilibrada

En su intervención en el XI Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, en Alimentaria 2016, ha pedido sumar esfuerzos a favor de la Dieta Mediterránea, como ejemplo de alimentación sana y equilibrada. Para Burgaz, proteger la Dieta Mediterránea es trabajar a favor de la sociedad y su futuro.

Ha destacado cómo los productos agroalimentarios españoles van ganando posición en los mercados mundiales, como demuestran los datos de exportaciones agroalimentarias, que no dejan de batir récords. De hecho, dichas exportaciones ya han alcanzado los 44.000 millones de euros, lo que constituye un importante apoyo a la economía nacional.

De manera paralela, el Director General ha señalado cómo la gastronomía y los chefs españoles están alcanzando un significativo reconocimiento, no sólo en España sino a nivel internacional. Así lo atestigua que el 10% de los 68 millones de turistas que visitan España lo hacen principalmente por nuestra gastronomía.

Según ha recalcado Burgaz, este éxito se debe, en gran medida, a la profesionalidad y saber hacer de los distintos operadores de la cadena alimentaria. Pero también es posible gracias a la calidad de nuestras producciones, muchas de ellas amparadas bajo las figuras de calidad diferenciada, o por la producción de alimentos ecológicos.

DIETA MEDITERRÁNEA

Como elemento adicional, Burgaz ha subrayado la importancia de la Dieta Mediterránea, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, basada en la tradición, el saber hacer, la forma de vida y la alimentación de los países del Mediterráneo.

En este sentido, Burgaz ha agradecido la labor de la Fundación Dieta Mediterránea y otras instituciones que trabajan en este ámbito, para avanzar en la defensa y protección de este valioso legado que debemos conservar y transmitir.

Burgaz ha resaltado los esfuerzos del Ministerio de Agricultura en esta tarea, a través de diferentes iniciativas. Así, el Director General ha mencionado el apoyo decidido del Departamento a la Fundación Dieta Mediterránea, que cada día va incorporando nuevas empresas e instituciones, lo que le permite ampliar sus posibilidades de actuación.

Asimismo, Burgaz se ha referido al programa de trabajo del Ministerio que, bajo el título “Mediterraneamos”, promociona los hábitos saludables de la Dieta Mediterránea entre los escolares, con múltiples iniciativas que cada año llegan a unos 60.000 niños.

En cualquier caso, Burgaz ha insistido en la necesidad de seguir trabajando para preservar este patrimonio. Para ello, recientemente se ha constituido el Grupo de Trabajo de la Dieta Mediterránea, en el que participan empresas, la Fundación Dieta Mediterránea y las administraciones públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario