jueves, 15 de noviembre de 2012

El consumo de frutas y hortalizas en el hogar aumenta un 1,7% y el gasto cae un 1,1%


El consumo de frutas y hortalizas en los hogares españoles de enero a septiembre de 2012 ha aumentado un 1,7% en volumen en relación al mismo periodo de 2011, totalizando 6.622 millones de kilos y el gasto se redujo un 1,1%, totalizando 8.558 millones de euros, según los últimos datos, hasta el mes de septiembre, del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Por subsectores, el consumo de hortalizas hasta septiembre de 2012 y el gasto fue prácticamente igual que en el mismo periodo de 2011, con un ligero descenso, situándose en 2.173,8 millones de kilos (-0,7%) y 3.410,4 millones de euros (-0,2%).

Dentro de las hortalizas, las más consumidas en los hogares son tomate, cebolla, pimiento y lechuga. Hasta septiembre, el consumo de tomate en los hogares se situó en 532,1 millones de kilos (-3%), el de cebolla en 261,2 millones de kilos (+0,9%), el de pimiento ascendió a 175,8 millones de kilos (+2%) y el de lechuga en 165,4 millones de kilos (-0,2%).

El consumo de frutas en los hogares se ha situado hasta septiembre en 3.648 millones de kilos (+2,9%) y el gasto totalizó 4.655 millones de euros (-0,4%). Naranja, plátano manzana y sandía fueron las frutas más consumidas en los nueve primeros meses de 2012.

En cuanto a la patata, el consumo en los hogares hasta septiembre ascendió a 800 millones de toneladas (+3%) y el gasto a 481,9 millones de toneladas (-13%).

Considerando exclusivamente el último mes del que dispone datos el Ministerio de Agricultura, septiembre, el consumo de frutas y hortalizas se situó en 749.356 toneladas, un 1,6% menos que en septiembre de 2011. Lo gastado en la compra de frutas y hortalizas en septiembre de 2012 ascendió a 974,6 millones de euros, un 5% más que en septiembre de 2011.

Para FEPEX, el mantenimiento del consumo de frutas y hortalizas en los hogares refleja el apoyo de los consumidores a la diversidad y calidad de la oferta, así como la sensibilidad creciente por una dieta saludable.

Fuente: Fepex


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