lunes, 6 de agosto de 2012

La Fundación TECNOVA da a conocer su planta piloto de IV Gama, como respuesta a las nuevas demandas del sector hortofrutícola

TECNOVA se posiciona así como el primer Centro De Investigación Privada de Andalucía con una Planta Piloto de IV Gama en funcionamiento al servicio del sector agroalimentario

El Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar Agrícola, en su apuesta por ofrecer servicios de calidad al sector agroalimentario, se constituye como el primer centro de investigación privada de Andalucía, en tener una planta piloto en funcionamiento de productos IV Gama, definidos como aquellas frutas y hortalizas, que sufren tratamientos físicos poco severos, como cortado, pelado, descorazonado, etc, y se disponen listos para su consumo, sin la adición de conservantes químicos.

Con estas instalaciones, las empresas agroalimentarias podrán desarrollar nuevos procesos, trabajar con distintos productos hortofrutícolas, o bien, modificar y mejorar los ya existentes en sus plantas de procesado. La planta piloto de Tecnova, permitirá el trabajo a pequeña escala, así como el modelado y escalado posterior a nivel industrial, haciendo pruebas reales de producto y mercado, con el adecuado asesoramiento por parte del personal de I+D+i del CT Tecnova. Esto permitirá a las empresas ahorrarse el coste de la inversión en infraestructuras y el personal cualificado para su explotación y mantenimiento.

En este sentido, la planta piloto, cuenta con un diseño higiénico que pone a disposición de las empresas una superficie de trabajo de aproximadamente 200 m2 perfectamente refrigerada (entre 0-10ºC), con una capacidad de producción en torno a 150 kg en 1 ó 2 horas, según el tipo de producto ofreciendo una gran versatilidad para la empresa. Además, cuenta con el apoyo de otras instalaciones auxiliares, para asegurar la calidad de los elaborados, entre las que se encuentra; un laboratorio de seguridad alimentaria para control microbiológico, laboratorios de análisis físico-químicos para control de parámetros de calidad (textura, colorimetría, refractometría, etc), una sala de catas con 8 puestos completamente equipados y cocina para acondicionamiento de muestras y un laboratorio de innovación gastronómica, entre otros.

Este equipamiento permitirá además ensayar la validación de nuevas tecnologías de desinfección (nuevos desinfectantes, luz ultravioleta, etc) sobre productos 4ª gama, incidiendo siempre en la preservación de sus características organolépticas y saludables.

En general, las empresas interesadas en abordar la producción de productos 4ª gama, no disponen de instalaciones y equipos con diseño higiénico y específico, junto con el hecho de que las inversiones para afrontar este tipo de producción son elevadas. CT Tecnova, mediante esta herramienta, permite que cualquier empresa, cooperativa, alhóndiga, etc. realice por sí misma pruebas de mercado reales, con sus propios productos elaborados en estas instalaciones. Además, también puede contar con la ayuda de un departamento de marketing, la realización de estudios de mercado, y la posibilidad de hacer degustaciones de consumidor en la sala de catas del centro.

Hoy día, queda patente el tremendo interés que la 4ª gama ha despertado en los últimos años entre empresas productoras y comercializadoras de la provincia de Almería y zonas limítrofes, y es por ello que el CT Tecnova, pone a disposición del sector empresarial, unas instalaciones nuevas, modernas y completamente equipadas para el desarrollo de estos productos vegetales de 4ª gama, ubicadas en su nueva sede, en el Parque Tecnológico de Almería, en El Alquián.

La infraestructura industrial, ha contado con la cofinanciación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), enmarcado en el Programa de ayudas para actuaciones de reindustrialización, dentro del proyecto llevado a cabo por Tecnova, “INNOENVAS+”, plan de apoyo a la dinamización de la horticultura intensiva:“Centro Avanzado de Desarrollo y Envasado Agroalimentario”.

Las empresas interesadas en obtener más información pueden dirigirse al teléfono 950 290 822 o al correo electrónico postcosecha@fundaciontecnova.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario