lunes, 27 de agosto de 2012

El consumo de frutas frescas dentro del hogar se incrementó en un 2,9% en el último año


El melón y la sandia representan un 17% del total de fruta fresca comprada en los hogares, siendo el periodo estival el momento del año donde se concentra el 85% de su consumo

La tendencia general de este mercado se resume en un incremento del consumo, acompañado por un descenso de los precios medios y esta tónica se mantiene en todos los canales.


Durante los meses comprendidos entre julio 2011 y junio de 2012, el consumo dentro del hogar de frutas frescas se incrementó en un 2,9% con respecto al mismo periodo del año anterior, tal  y como se desprende de los datos del Panel de Consumo y Alimentación en el Hogar que elabora el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El melón y la sandía representan un 17% del total de fruta fresca comprada en los hogares, siendo el periodo estival el momento del año donde se concentra el 85% de su consumo.

Además, el melón supone el 8,8% del volumen de fruta fresca adquirida por los hogares a cierre de este último año móvil, incrementándose en un 6,3% respecto al mismo periodo del año anterior. De igual forma, se registra un incremento del consumo per capita, que se sitúa en 9.05 kilos por persona y año.

Mientras, el precio medio descendió en un 3,3% (0,9€), descenso que se ha visto compensado por el aumento del consumo, por lo que el mercado creció en un valor de 3,8%.

Por su parte, la sandia supone el 8,2 del total de fruta fresca consumida por los hogares en este último año. Esto supone un incremento del 8,4% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone igualmente un aumento del consumo per capita que se sitúa en 8,5 kilos por persona y año. Su precio medio descendió en un 6,5% (0.75€), pero al igual que el melón, consiguió compensar esta caída con el aumento del consumo, por lo que el mercado creció en un valor de 1,4%.

Con respecto al melón, los mayores crecimientos de consumo los presentan los hogares formados por jubilados y adultos independientes, ya que su consumo per capita es el doble que la media nacional (18 kilos por persona). Las CCAA de Castilla León y La Rioja son las que más consumen, mientras es muy baja la presencia de la misma en Canarias y Galicia.

Los hogares que más han intensificado el consumo de sandía son los formados por parejas jóvenes sin hijos y también los de jóvenes o adultos independientes. Destacan estos últimos por un consumo per capita de 17 kilos por persona, más del doble que la media nacional. En cuanto a las diferencias regionales, resaltan por el elevado consumo de esta fruta, Castilla La Mancha y Extremadura, sin embargo en muy baja la presencia en Asturias y Cantabria.

La tendencia general de este mercado se resume en un incremento del consumo, acompañado por un descenso de los precios medios y esta tónica se mantiene en todos los canales.

Fuente:
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario