sábado, 28 de abril de 2012

Hacienda concede una reducción fiscal al sector agrario promovida por Coag


El Ministerio de Economía y Hacienda (MEH) atiende parcialmente las peticiones de COAG y concede una reducción fiscal al sector agrario

Los Servicios Técnicos de COAG Almería presentaron un amplio informe de solicitud de rebaja fiscal para la agricultura y ganadería por las diferentes crisis que han atravesado ambos sectores y entre los que se encuentran, por ejemplo, la complicada crisis de la E.Coli han hecho que los agricultores almerienses tuvieran pérdidas millonarias al tener que retirar la cosecha por los bloqueos a las frutas y hortalizas procedentes de España, concretamente de nuestra provincia.

Debido a la crisis del sector agrario, el Ministerio de Economía y Hacienda (MEH) ha cumplido con su compromiso y rebajado los módulos fiscales para ayudar a los productores. En la provincia de Almería, los Índices de Rendimiento Neto concedidos más destacados son: hortícolas 0,16; ovino y caprino de leche 0,15; apicultura 0,20 y frutos secos (almendra) 0,18.


COAG Almería, aunque satisfecha con las reducciones, había solicitado rebajas más severas atendiendo a las dificultades del sector que se recogieron mediante los informes de daños.
 
COAG Almería valorade forma positiva las reducciones de los módulos fiscales para el sector agrario que hoy el MEH ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las dificultades a las que ha hecho frente el sector como la inestabilidad de los mercados, la subida de los costes de producción, los bajos precios de los productos y la escasa demanda dificultan la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Por todas estas adversidades, COAG Almería presentó ante el Ministerio de Hacienda un informe donde se recoge detalladamente las diferentes circunstancias que el sector agrario ha atravesado durante la campaña 2011. Por todo ello y atendiendo a la petición formal de COAG, el MEH ha concedido al sector agrario almeriense los siguientes beneficios fiscales:


AMBITO TERRITORIAL
ACTIVIDAD
ÍNDICE DE RENDIMIENTO NETO
TODOS LOS TÉRMINOS MUNICIPALES

BOVINO DE LECHE
0,16
OVINO Y CAPRINO DE LECHE
0,15
BOVINO, OVINO Y CAPRINO DE CARNE EXTENSIVOS
0,06
BOVINO DE CRÍA EXTENSIVO
0,13
APICULTURA
0,20
FRUTOS NO CÍTRICOS: MELOCOTÓN Y NECTARINA
0,07
PRODUCTOS HORTÍCOLAS
0,16
FRUTOS SECOS: ALMENDRA
0,18
PATATA
0,19
LECHUGA
0,13

* Reducción del índice corrector aplicable en 2011 por piensos adquiridos a terceros: El índice corrector previsto en la instrucción 2.3.d) del anexo I de la Orden EHA/3063/2010, de 25 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2011 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, quedará fijado, para el período impositivo 2011, en el 0,65.

El sector agrario en 2011

A lo largo de 2011, los Servicios Técnicos de COAG Almería han recogido a través de los Informe de daños los diferentes factores que han afectado a los sectores agrarios de la provincia.

Cabe destacar que el sector hortofrutícola almeriense ha afrontado una de las mayores crisis de los últimos años desencadenadas por la alarma sanitaria de la E.Coli detectada pepinos en Hamburgo (Alemania). La ministra señaló injustificadamente a los pepinos almerienses como los culpables de provocar muertes entre los alemanes. Esta situación que corrió como la pólvora por toda Europa y el resto del mundo provocó de forma inmediata bloqueos a la comercialización de frutas y hortalizas procedentes de España. Según cuantificó la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, las pérdidas que sufrió el sector en la región fueron más 58,5 millones de euros, de los cuales el 80% se produjeron en Almería. Fueron en total 1.491 las solicitudes relativas a la retirada de productos y a tener que cosechar en verde (renunciar a hacer cosecha) que se presentaron en Andalucía. La mayor parte de ellas, 871, se presentaron en la provincia de Almería, con más de 1.957 hectáreas arrancadas (renuncia a la cosecha) y más de 17.000 toneladas de producto retirado.

A esto hay que sumar, además, los problemas de liquidez de muchas explotaciones agrarias, agudizados por restricciones en los créditos, endurecimiento de las condiciones para acceder a los mismo así como las virosis o las pérdidas ocasionadas por las inclemencias meteorológicas (abundantes lluvias, heladas, remolinos…).

En el sector ganadero, el 2011 se ha caracterizado por la pérdida de rentabilidad en las explotaciones ganaderas como consecuencia del incremento de las materias primas para la alimentación animal, los bajos precios que los profesionales perciben en origen y la escasa demanda en el mercado han conllevado estancamiento en los precios.
Por último, el sector apícola almeriense se vio afectado por las lluvias y por una primavera irregular y calurosa que arruinó la floración en el momento en que las abejas estaban listas para pecorear. Estos han sido los principales causantes de que la cosecha de miel de primavera en esta campaña se haya reducido considerablemente, mientras que en el caso del polen la recolección ha sido prácticamente nula. Por todo ello, se puede considerar que la apicultura ha sufrido durante 2011 una reducción de producción de miel de un 50% y un 80% en el caso del polen. Un verano largo y un otoño seco han provocado un deficiente aporte alimenticio en las colmenas como preparación de la invernada, lo que ha provocado una mayor mortandad invernal y un incremento en las necesidades de aportar alimento, con el consiguiente aumento en las visitas a los colmenares. A este respecto, hay que añadir el incremento en los costes de producción de los apicultores.

Alegaciones para los sectores excluidos

Entre las peticiones que no ha atendido el Ministerio de Hacienda ha sido la rebaja fiscal en el sector agrícola para cítricos, olivar, cereales y leguminosas; y en el sector ganadero para porcino y avicultura. Por este motivo, COAG Almería ha anunciado que va a reclamar por los cauces administrativos competentes esta situación al objeto de que estos sean considerados por el MEH y se publique una subsanación de errores.

Descarga la Orden BOE:



No hay comentarios:

Publicar un comentario