viernes, 27 de abril de 2012

Aplazada la huelga de transporte de mercancías por carretera del 29 de abril

El colectivo de asociaciones territoriales de transportistas, entre las que se encuentran las afiliadas a FETRANSA, en la reunión celebrada en el día de hoy, ha acordado aplazar hasta nueva fecha la convocatoria de paro nacional del transporte de mercancías por carretera del 29 de abril, sin que ello suponga una desconvocatoria sino un margen para agotar todas las posibilidades de diálogo tanto con las organizaciones del sector como con la Administración.

En la reunión mantenida en el día de hoy entre las organizaciones territoriales de transportistas, entre las que se encuentran las adheridas a FETRANSA, se ha acordado aplazar hasta nueva fecha el paro nacional del transporte de mercancías por carretera, lo que no supone ninguna desconvocatoria, sino un margen para que la Administración actúe, ya que en la reunión mantenida ayer entre FETRANSA y la Dirección General del Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, ésta se comprometió a apoyar al sector para la supresión del céntimo sanitario y el mantenimiento del régimen fiscal de módulos ante el Ministerio de Hacienda a lo largo del próximo mes, comprometiéndose también la Administración en dicho plazo a acelerar la tramitación del proyecto de modificación de la LOTT, donde está prevista una importante reducción de las cuantías de las sanciones y un endurecimiento de las condiciones de acceso al mercado de transporte con el fin de equilibrar la oferta y la demanda, así como a la no aplicación de la Euroviñeta. Por otro lado, el Director General rechazó, por el momento, la adopción de medidas de carácter obligatorio y sancionador en aspectos mercantiles del contrato de transporte (clausula antidumping, plazos de pago y clausula de revisión del carburante).

FETRANSA quiere agradecer públicamente a la gran cantidad de transportistas y de asociaciones y colectivos vinculados al transporte que durante estos días han mostrado su incondicional apoyo a las reivindicaciones de nuestra federación, y por otro lado lamenta la falta de sensibilidad mostrada por los representantes de las federaciones nacionales de transportistas pertenecientes al Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), algunas de cuyas organizaciones territoriales han mostrado su apoyo a FETRANSA, sin perjuicio de lo cual nuestra federación continuará trabajando para canalizar el gran apoyo recibido desde el propio sector con el fin de conseguir soluciones prácticas que ayuden al transporte a salir de su profunda crisis, no sólo motivada por el descenso de actividad de toda la economía en general, sino por el fuerte incremento del precio del combustible, a cuyo fin se promoverá una Conferencia Sectorial del Transporte.

PUNTOS REIVINDICATIVOS:

1.- La aplicación con carácter obligatorio y vinculante de la cláusula de revisión del coste del combustible establecida en el art. 38 de la Ley del Contrato de Transporte Terrestre, debiendo incorporarse un precepto sancionador en caso de incumplimiento y debiendo aparecer de forma separada en la factura.

2.- La aplicación con carácter obligatorio en la normativa de transporte de una cláusula antidumping que impida establecer un precio del transporte por debajo de su coste.

3.- Exención al transporte de mercancías por carretera del Impuesto sobre Venta Minorista de Determinados Hidrocarburos (IVMH), comúnmente conocido como céntimo sanitario, del mismo modo que lo están el resto de modos de transporte que compiten directamente con el transporte por carretera (aéreo, marítimo y ferrocarril), debiendo cesar el abuso que están cometiendo muchas Comunidades Autónomas haciendo pesar sobre un solo sector sus desajustes presupuestarios.

4.- Establecimiento con carácter obligatorio del plazo máximo de pago a 30 días previsto en el art. 41 de la Ley del Contrato de Transporte Terrestre, debiendo preverse un precepto sancionador a fin de hacer eficaz dichos plazos máximos de pago al igual que ha sucedido en otros países de nuestro entorno como Francia.

5.- Establecer una reordenación del sector con medidas normativas encaminadas al equilibrio de la oferta y la demanda mediante la revisión de las condiciones de acceso al mercado del transporte y el fomento del abandono de la actividad de los transportistas autónomos de avanzada edad, suprimiendo el carácter de concurrencia competitiva de las ayudas con el fin de que se puedan acoger todos los transportistas que cumplan los requisitos.

El incremento del precio del combustible interanual en el mes de marzo ha sido de un 15%, el bianual del 33% y el trianual del 67 %, a ello se suma la aplicación por muchas Comunidades Autónomas del céntimo sanitario (4,8 céntimos por litro) y la rebaja de la bonificación fiscal del gasóleo profesional de 2,9 céntimos por litro a 0,1 céntimo por litro, es decir, un máximo de 50 € por vehículo para este año 2012, cuando en 2011 era de un máximo de 1.400 euros por vehículo, por lo que la situación de las pymes y autónomos del transporte resulta insostenible.


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