viernes, 30 de marzo de 2012

El 40% de las frutas y hortalizas consumidas en los hogares españoles en 2011 procedieron de la tienda tradicional


El 40% de las frutas y hortalizas consumidas en los hogares españoles procedieron de la tienda tradicional y el 35% de los supermercados, según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de 2011.

Tras la tienda tradicional y los supermercados, el tercer lugar de procedencia de las frutas y hortalizas consumidas en los hogares españoles son los hipermercados, con el 7,5% del total y el denominado "autoconsumo", que también representó el 7,5% del total. La adquisición en los mercadillos representa el 5,5% del total consumido por los hogares españoles.

El consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares en 2011 ascendió a 7,5 millones de toneladas.

El consumo de hortalizas frescas en 2011 en los hogares españoles ascendió a 2,88 millones de toneladas, de las que 1,12 millones de toneladas se compraron en la tienda fraccional, lo que supuso el 39% del total comprado y 989.400 toneladas se compraron en los supermercados (34%). Un total de 299.559 toneladas procedieron del autoconsumo (10%) y 211.746 toneladas se compraron en los hipermercados (7%). El consumo de hortalizas compradas en mercadillos ascendió a 157.851 toneladas (5%).

En cuanto a las frutas, el consumo en hogares en 2011 ascendió a 4,65 millones de toneladas, de las que 1,91 millones de toneladas se compraron en la tienda tradicional (41%) y 1,67 millones de toneladas se compraron en los supermercados (36%). En los hipermercados se compraron 378.092 toneladas de frutas (8%) y en los mercadillos 267.443 toneladas de fruta (6%). El autoconsumo en frutas supuso en 2011 un total de 229.786 toneladas, un 5% del total consumido por los hogares españoles.

En cuanto a la patata, el supermercado supera por poco margen a la tienda tradicional en el lugar preferido de compra de los hogares españoles en 2011. El consumo de patata fresca en España en 2011 se situó en 1,03 millones de toneladas, de las que 396.964 toneladas se compraron en la tienda tradicional, un 35,5% del total y 374.674 toneladas se compraron en supermercados, un 36% del total.

El consumo de patata congelada fue de 43,9 millones de toneladas, de las que 33,8 millones de toneladas se compraron en los supermercados (+77%) y 1,9 millones de toneladas se compraron en la tienda tradicional (4%). Finalmente, el consumo de patata procesada se elevó en 2011 a 55.147 toneladas, de las que 39.798 toneladas se compraron en los supermercados (72%) y 1.601 toneladas (+3%) en las tiendas tradicionales, según los datos del consumo alimentario en España 2011, elaborados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y procesados por Fepex.

Fuente: Fepex

 

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