miércoles, 18 de enero de 2012

UPA repartirá hortalizas en Almería para rechazar el acuerdo UE-Marruecos

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) organiza el jueves 19 de enero en Almería un reparto de hortalizas de primera calidad a los consumidores. La organización quiere poner de relieve el rechazo de los agricultores españoles al acuerdo de liberalización comercial entre Marruecos y la Unión Europea, que el Parlamento Europeo pretende aprobar la semana que viene.

UPA Almería organiza un reparto de 5.000 kilos de tomates, pepinos, pimientos, calabacines y berenjenas que llevarán a cabo decenas de agricultores de la organización. Se espera la presencia de miles de ciudadanos que acudirán a recoger los productos, que se entregarán gratuitamente.

A la crisis de precios que sufren desde hace meses los productos hortícolas españoles, agravada desde la crisis de la E. Coli, se suma una amenaza que puede terminar de rematar al sector hortícola: la liberalización de las relaciones comerciales entre la UE y Marruecos.

El acuerdo de liberalización comercial entre la Unión Europea y Marruecos entra en estos días en una fase decisiva: el próximo 26 de enero la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo vota su posición sobre el Acuerdo. En febrero, el Pleno de la Eurocámara tendrá la última palabra.

Los agricultores quieren mostrar de manera firme y unánime su más contundente rechazo a la revisión del acuerdo de libre comercio entre la UE y Marruecos por su grave impacto en el sector hortofrutícola español.

El nuevo Acuerdo liberaliza prácticamente la exportación marroquí a los mercados europeos, destino de nuestras exportaciones, y erosiona seriamente la protección arancelaria para nuestras producciones. Esta situación tendría consecuencias nefastas y comprometería el presente y futuro de nuestros agricultores, sus cooperativas y empresas. Cabe recordar que Marruecos ha vulnerado en múltiples ocasiones el marco comercial actual, situación que no se subsanaría con el nuevo acuerdo sino que se agravaría. En este sentido, es urgente y necesario potenciar y coordinar los controles aduaneros antes de realizar cualquier avance en el proceso de liberalización comercial

La horticultura española representa el 37% de nuestra producción final agraria, y produce 8.629 millones de euros al año, de los cuales exporta 3.745 millones de euros, contribuyendo de forma decisiva a equilibrar la balanza comercial.

CONVOCATORIA
REPARTO DE HORTALIZAS EN ALMERÍA EN RECHAZO DEL ACUERDO CON MARRUECOS
JUEVES - 19 DE ENERO DE 2012
11:00 HORAS
RAMBLA DE ALMERÍA (A LA ALTURA DE OBISPO ORBERÁ). ALMERÍA

Hashtag Twitter: #AcuerdoUEMarruecos

Fuente: UPA


No hay comentarios:

Publicar un comentario