martes, 30 de agosto de 2011

Se pospone la votación del Acuerdo entre la UE y Marruecos en la Comisión de Comercio Internacional

Fepex 30/08/2011. El proyecto de informe sobre el Acuerdo con Marruecos de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, cuyo ponente es el europarlamentario José Bové, no se presentará finalmente hoy, 30 de agosto, como estaba previsto, y se procederá a un segundo intercambio de puntos de vista en el marco de esta Comisión, previsiblemente el 22 de septiembre.

Tras el primer intercambio de puntos de vista en la Comisión de Comercio Internacional (COM_INTA) que tuvo lugar el 14 de julio se preveía que hoy, 30 de agosto, se presentara el informe por parte del ponente y que se votara en la Comisión de Comercio Internacional el 22 de septiembre.

En el nuevo calendario se prevé que haya un nuevo intercambio de puntos de vista, que tendrá lugar el 22 de septiembre, con lo que la presentación del informe se pospondrá al mes de noviembre y la votación en la COM_INTA al mes de diciembre.

El primer intercambio de puntos de vista en la Comisión de Comercio Internacional tuvo lugar el 14 de julio y contó con la asistencia de una delegación de 9 altos cargos de la Comisión Europea, encabezada por el Director General de Agricultura, el español José Manuel Silva, para apoyar el Acuerdo entre la Comisión y Marruecos. En esta reunión también intervino el ministro de Agricultura y Pesca de Marruecos, acompañado de una delegación de 20 miembros. Tanto José Manuel Silva como el ministro marroquí defendieron el Acuerdo de Asociación entre la Comisión y Marruecos firmado, el 14 de diciembre de 2010 y que está pendiente de ratificación por parte del Parlamento Europeo.

FEPEX rechaza el acuerdo agrícola con Marruecos firmado por la Comisión porque se han incrementado las concesiones en frutas y hortalizas, con consecuencias negativas directas para el sector español, tanto en términos de pérdida de empleo como desaparición de explotaciones y espera que la Comisión de Comercio Internacional vote en contra de dicho acuerdo, como ya hizo la Comisión de Agricultura del PE el pasado 12 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario