miércoles, 8 de junio de 2011

FEPEX pide al Gobierno que demande a la Comisión Europea

FEPEX pide al Gobierno que demande a la Comisión Europea si ésta no asume el 100% de los daños provocados a las frutas y hortalizas españolas.

Fepex 08/06/2011. FEPEX planteará, hoy, que el Gobierno de España demande a la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo, si ésta no asume el 100% de los daños causados a todo el sector hortofrutícola, ya que la crisis se ha provocado por el deficiente funcionamiento del sistema de alerta sanitaria y la mala gestión de la Comisión. 
 
FEPEX considera que la crisis ha sido provocada por una mala gestión comunitaria, tanto del sistema de alerta sanitaria, como por la lentitud e insuficiencia en la aplicación de medidas de crisis de mercado. Por ello, la Comisión Europea debe compensar al sector hortofrutícola español por la totalidad de los daños que ha provocado.
 
Para FEPEX, es manifiestamente insuficiente e ineficaz la compensación propuesta por la Comisión Europea para resarcir al sector de frutas y hortalizas español de los daños provocados y recuperar la normalidad de los mercados, presentada ayer en el Consejo de Ministros de Agricultura extraordinario, reunido, en Luxemburgo.
 
La propuesta de la Comisión solamente prevé un complemento mínimo al precio de retirada para un grupo reducido de productos y a un nivel muy inferior al coste de producción, por lo que excluye a la mayoría del sector. Además, no valora el daño generado a todo el sector de frutas y hortalizas por el hundimiento de los mercados, ni el fuerte deterioro de la imagen de calidad y seguridad de los productos españoles.
 
Para FEPEX, la exportación española no se ha normalizado y el consumo sigue retraído en los principales mercados de destino. La situación sigue siendo crítica en las principales zonas productoras de frutas y hortalizas y se está agudizando por la prohibición de Rusia y de algunos países de Oriente Próximo de importación de un amplio grupo de productos españoles, contribuyendo a una saturación mayor de los mercados comunitarios. 
 
La exportación española de frutas y hortalizas en el mes de junio de 2010 ascendió a 713.947 toneladas por un valor de 654,7 millones de euros, según datos de la Dirección General de Aduanas de España, procesados por FEPEX. Un total de 526.059 toneladas correspondieron a frutas y 187.888 toneladas correspondieron a hortalizas. Las previsiones para este año apuntaban a un incremento, siguiendo la tendencia creciente mostrada en las exportaciones desde el mes de enero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario