lunes, 6 de junio de 2011

FEPEX ha propuesto que se compensen el 100% de los daños causados

Fepex 06/06/2011. La exportación española de frutas y hortalizas sigue, hoy lunes, sin normalizarse tras la denominada crisis de los pepinos y está sufriendo todavía importantes dificultades en Alemania y en los distintos mercados europeos, por lo que FEPEX exige que el Consejo de Ministros de Agricultura Extraordinario, que se reunirá mañana martes, apruebe un fondo de gestión de crisis y de compensación.
 
Junto a las hortalizas, la fruta de hueso ha empezado a verse muy perjudicada, no sólo porque los envíos hayan estado paralizados toda la semana pasada, sino porque esta situación ha provocado una caída de los precios del 35% desde el viernes 27 de mayo, según las estimaciones de los productores de Andalucía agrupados en Asociafruit. Estos productores consideran que la pérdida en fruta de hueso sólo en Sevilla, principal zona productora de Andalucía y solamente durante la semana pasada ha sido de 7 millones de euros, a los que habría que añadir las pérdidas en transporte, peonadas, etcétera.
 
Hoy lunes, la situación sigue siendo crítica en las principales zonas productoras de frutas y hortalizas y se está agudizando con la prohibición rusa de importación de fresas y frutas del bosque, que ha provocado que camiones españoles que ya estaban en la frontera de Rusia antes de anunciar la prohibición, sigan bloqueados hoy.
 
Para FEPEX, la demanda de frutas y hortalizas no se reactiva y esto es debido en gran parte a la falta de una rectificación clara y rotunda de las autoridades alemanas y comunitarias, que aunque han reconocido que el pepino español y las frutas y hortalizas españolas no tienen nada que ver con el brote de E coli que sufre Alemania, esta rectificación no está teniendo la misma difusión que los mensajes erróneos emitidos anteriormente.
 
FEPEX ha propuesto que se compensen el 100% de los daños causados en todos los ámbitos, incluida la imagen y credibilidad de los productores. La aprobación de un fondo de gestión de crisis y de compensación debería aprobarse con carácter de urgencia, en el Consejo de Ministros de Agricultura Extraordinario que se reunirá mañana.


1 comentario:

  1. Gostei muito das informações. Tenha uma boa semana. Um abraço, Marta.

    ResponderEliminar