miércoles, 16 de marzo de 2011

La Comisión Europea se posiciona, de nuevo, a favor del Acuerdo con Marruecos y en defensa del tomate marroquí

Fepex 15/03/2011. La Comisión Europea defendió, ayer, una vez más, el Acuerdo con Marruecos y se posicionó a favor de este país y de su agricultura en contra de las producciones españolas, destacando que "las concesiones de tomate a Marruecos son una gota de agua en el océano" y que "el tomate marroquí es más seguro que el español" según declaró el representante de la Comisión, John Clarke, Director de Asuntos Internacionales II, de la Dirección General de Agricultura, Unidad B, en la reunión de la Comisión de Agricultura de ayer, en la que se procedió al intercambio de opiniones sobre el proyecto de informe de opinión sobre el Acuerdo de la UE con Marruecos.
 
El funcionario de la Comisión defendió el Acuerdo con Marruecos al que definió como "modesto" y declaró que "no es una amenaza para nuestra agricultura" porque las concesiones a Marruecos han crecido muy poco con relación al acuerdo en vigor, considerándolo una gota de agua en el océano.
 
Expuso también que rechazar el acuerdo sería muy grave sobre todo por la situación de inestabilidad que se vive en los países del norte de África y que sería enviar una señal negativa a un socio prioritario de la UE. Destacó también que Marruecos ha demostrado ser un país muy estable con una democracia muy estable.
Defendió también que los productos marroquíes son seguros y que deben cumplir con la normativa comunitaria, destacando que "es más seguro comprar productos marroquíes que españoles".
 
Para FEPEX, es inexplicable como un representante de la Comisión defiende abiertamente a un país tercero criticando a sus países miembros, obviando la realidad productiva y comercial. La Comisión obvia, por ejemplo, que las exportaciones de tomate de Marruecos en diciembre del año pasado aumentaron un 36,5% con relación a diciembre de 2009 y totalizando 70.479 toneladas, mientras que las exportaciones españolas en diciembre de 2010 se redujeron un 6% con relación al mismo mes de 2009, situándose en 107.458 toneladas.
 
Las declaraciones del funcionario de la Comisión Europea fueron realizadas, ayer, 14 de marzo, en la reunión de la Comisión de Agricultura, en la que se procedió al primer intercambio de puntos de vista sobre el informe relativo al Acuerdo UE-Marruecos elaborado por Lorenzo Fontana. En el proyecto de informe, que fue bien valorado por la mayoría de los europarlamentarios, se pide el rechazo al Acuerdo. 
 
La aprobación de este proyecto de informe de opinión, prevista para finales de marzo, se retrasará, al igual que el informe de la Comisión de Relaciones Internacionales. El Acuerdo al que llegaron la Comisión y Marruecos y que fue rubricado por ambas partes en diciembre del año pasado, debe ser ratificado por el Parlamento Europeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario