martes, 8 de marzo de 2011

Hoy se firma el Preacuerdo sobre integración de los trabajadores agrarios por cuenta ajena en el Régimen General de la Seguridad Social

Fepex 08/03/2011. El Gobierno, CCOO, UGT, CEOE, CEPYME y las organizaciones sectoriales, entre ellas FEPEX, firmarán, hoy, en la sede del Ministerio de Trabajo, el Preacuerdo para la integración de los trabajadores agrarios por cuenta ajena del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) en el Régimen General de la Seguridad Social.
 
Para FEPEX, el Preacuerdo permitirá cumplir el objetivo que se había planteado desde el principio de las negociaciones que era mantener la competitividad de las explotaciones y el empleo en el sector agrario, de forma compatible con la mejora de las prestaciones sociales de los trabajadores, con el fin de equipararlas a las del Régimen General.
 
La integración de los trabajadores agrarios en el Régimen General se hará por medio de la creación de un sistema especial dentro del Régimen General que mantiene la especificidad de este colectivo. El contenido del Preacuerdo se plasmará en un proyecto de ley que establecerá un periodo transitorio de veinte años para que las mejoras en la protección de los trabajadores agrarios no incidan negativamente sobre los costes empresariales, la competitividad de las explotaciones agrarias y el empleo. 
 
La integración de los trabajadores agrarios por cuenta ajena en el Régimen General de la Seguridad Social se incluyó en 1995 en las recomendaciones del Pacto de Toledo sobre simplificación de los regímenes de la Seguridad Social y fue recogido posteriormente en los acuerdos de 13 de julio de 2006 y de 2 de febrero de 2011 suscritos en el marco del diálogo social.
 
El Preacuerdo ha sido alcanzado en el marco del Grupo de Trabajo formado por la Administración, las Organizaciones más representativas de empleadores agrarios y las Federaciones Agroalimentarias de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras y de la Unión General de Trabajadores, que ha elevado sus conclusiones a la Comisión de Seguimiento y a la Administración. El Grupo de Trabajo se ha reunido periódicamente en los últimos años y FEPEX ha intervenido activamente en todas las reuniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario