viernes, 11 de marzo de 2011

El Parlamento Europeo insta a la Comisión a que introduzca "sin demora" modificaciones en el régimen de precios de entrada

Fepex 11/03/2011. El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado esta semana la resolución al informe sobre "La Agricultura de la UE y el Comercio Internacional" en el que destaca que "el complejo régimen de precios de entrada aplicado a las importaciones de tomates procedentes de Marruecos está dando lugar a irregularidades, por lo que insta a la Comisión Europea a que introduzca sin demora las modificaciones pertinentes".
 
El informe del PE pide además a la Comisión, en su punto 37, que "vele por que los acuerdos comerciales no afecten al sistema de precios de entrada de la UE para las frutas y hortalizas, manteniendo los actuales calendarios de importación; insta, no obstante, a la Comisión a que introduzca lo antes posible las modificaciones necesarias para mejorar el funcionamiento del sistema".
 
En el punto 39 del informe aprobado, el Parlamento "eexpresa su viva preocupación ante el Acuerdo UE-Marruecos, destacando que, mientras que los mercados europeos se han abierto casi por completo a las importaciones de Marruecos, algunos productos agrícolas de la UE siguen sujetos a contingentes de exportación, entre ellos algunos productos importantes, como la fruta de pepita". 
 
Y el punto 40 del informe aprobado apunta que el Parlamento Europeo "Lamenta que las negociaciones del capítulo agrícola del Acuerdo de Asociación con Marruecos no hayan venido acompañadas de ninguna garantía para el respeto tanto de los contingentes preferenciales como de los precios de entrada aplicados a las exportaciones marroquíes".
 
En el informe, aprobado el día 8 de marzo, la Eurocámara exige también a la Comisión que deje de hacer concesiones que puedan repercutir negativamente sobre la agricultura comunitaria al negociar acuerdos comerciales internacionales. Los diputados también pidieron estudiar el impacto del acuerdo con Mercosur sobre el sector agrícola europeo.
 
La resolución adoptada por el PE es resultado del informe de iniciativa de Georgios Papastamkos sobre "la Agricultura de la UE y el comercio internacional". El ser un informe de iniciativa no tiene consecuencias inmediatas, pero el Parlamento puede solicitar a la Comisión que le presente toda propuesta legislativa que considere oportuna. La Comisión Europea, en este caso podría comprometerse a preparar una propuesta legislativa solicitada por el Parlamento Europeo, o bien negarse a hacerlo.
 
Para FEPEX, los distintos informes del PE, como el aprobado el día 8 de marzo, en los que se demanda a la Comisión una mayor defensa de la agricultura comunitaria, deben conducir a que la Comisión Europea adopte finalmente medidas eficaces para reformar el régimen de precios de entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario