miércoles, 9 de marzo de 2011

El grupo hispano-francés de tomate constata que Marruecos duplica el contingente de exportación en diciembre

Fepex 09/03/2011. El grupo hispano-francés de tomate, compuesto por productores de ambos países, constató en la reunión mantenida, ayer, en Madrid, que las exportaciones de tomate de Marruecos han alcanzado su máximo histórico en el mes de diciembre de 2010, alcanzando 70.479 toneladas, más del doble del contingente establecido en el Acuerdo de Asociación para ese mes.
 
Según datos de la Oficina de Estadísticas de la Comisión Europea, Eurostat, la exportación de tomate de Marruecos en diciembre de 2010 ascendió a 70.479 toneladas. Según el servicio de vigilancia TAXUD, también de la Comisión Europea, la exportación en diciembre fue de 69.705 toneladas, más del doble que el contingente preferencial establecido en el Acuerdo de Asociación en vigor, fijado en 31.300 toneladas más un contingente adicional de 3.169 toneladas.
 
Como consecuencia del fuerte incremento de las exportaciones marroquíes de tomate en diciembre, alcanzando el máximo histórico en ese mes, los valores globales de importación, representativos de la situación de los mercados en la Unión Europea, cayeron por debajo del precio establecido como preferencial en el Acuerdo de Asociación, fijado en 0,46 euros/ kilo, sin que haya constancia de que se hayan pagado los derechos de aduanas correspondientes. Esta situación provocó una grave crisis en el mercado comunitario y graves pérdidas a los productores españoles.
 
El grupo hispano-francés también constató que, aunque las denuncias sobre el incumplimiento de Marruecos se repiten todos los años, no ha habido avances ni en la reforma de precios de entrada ni en las medidas de gestión de crisis, lo que ha permitido a este país seguir exportando por debajo del precio de entrada.
 
El grupo de contacto hispano-francés reunió, ayer, en Madrid, a productores de tomate de Francia, agrupados en la AOPN, la Asociación de Organizaciones de Productores de Tomate de Francia, y a productores de España, entre ellos representantes de las asociaciones de tomate de FEPEX, y contó con la presencia de representantes de la administración de ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario