lunes, 7 de marzo de 2011

Coag Andalucía pide que la carga fiscal se reduzca, ante la caída de rentabilidad de las explotaciones

Coag 7/03/2011. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos,  COAG Andalucía ha solicitado tanto a la Consejería de Agricultura como al MARM una reducción de la carga fiscal que soportan los agricultores y ganaderos ante la disminución de ingresos que sufrieron en 2010 debido a circunstancias diversas. Entre los factores que provocaron la merma de la renta de los productores andaluces hay que destacar los efectos climatológicos adversos y las epidemias, que vienen a agravarla situación de crisis de precios que han afectado de forma generalizada a los distintos sectores productivos, aunque con especial incidencia en algunos de ellos. 
 
Por lo que respecta a la climatología adversa, hay que recordar que la mayoría de las provincias andaluzas han sufrido pérdidas por lluvias, nevadas y viento, que han provocado daños en infraestructuras y caminos rurales pero también en los cultivos, como consecuencia de las inundaciones y encharcamientos. Independientemente de las solicitudes concretas de las distintas provincias, COAG Andalucía ha pedido que, con carácter general, se reduzcan los módulos correspondientes al sector apícola, el algodón, la remolacha, el olivar, la flor cortada, las hortícolas bajo plástico y los sectores ganaderos, entre otros.
 
El sector apícola ha sufrido las consecuencias de una mala campaña, provocada por un otoño que diezmó las colmenas y las abundantes lluvias en los meses de producción, que arruinaron en gran parte la floración y provocaron una mala cosecha de primavera, nula en las zonas de sierra y escasa para los apicultores trashumantes. La situación es especialmente delicada en las zonas con menos alternativas de renta. Por todo ello, COAG Andalucía ha solicitado que el módulo aplicable a la apicultura pase de 0,26 a 0,18  para la campaña 2010.
 
Por lo que respecta al algodón, se pide la reducción de 0,37 a 0,18 debido a las adversidades climatológicas y la aparición de algunas plagas que han provocado un menor rendimiento del cultivo. En el caso de la remolacha, hay que destacar que las lluvias caídas desde mediados de diciembre de 2009 hasta mediados de marzo de 2010 impidieron realizar las necesarias prácticas culturales y fitosanitarias requeridas en la mayoría de las parcelas. Además de esto, y como factor añadido, este sector sufrió los estragos de la lepra, una enfermedad sin cura que provocó una importante caída de los rendimientos.
 
El olivar también ha sufrido adversidades climáticas y plagas, que se suman a la crisis de precios que viene sufriendo el sector, que ya acumula cinco años de pérdidas. Por eso, se solicita una reducción del módulo de 0,32 a 0,18.
 
Las hortalizas bajo plástico han sufrido asimismo cuantiosas pérdidas debido a la incidencia del frío y la lluvia, que no sólo han provocado una notable merma de producción, por las  inundaciones y encharcamientos,sino también daños importantes en las infraestructuras. Por ello, desde COAG Andalucía se ha solicitado la reducción del módulo aplicable a hortalizas de 0,26  a 0,18.  
 
Otro sector perjudicado por las inclemencias del tiempo ha sido el de la flor cortada que, como consecuencia de las lluvias ha sufrido inundaciones y daños en estructuras de invernaderos, además de plagas y enfermedades. Por ello, se pide que el módulo pase del 0,20 al 0,12.
 
Por último,  los sectores ganaderos también sufrieron de forma especial las adversidades meteorológicas, especialmente durante el primer trimestre del año, cuando se produjeron lluvias intensas, que tuvieron como consecuencia la pudrición del pienso almacenado para alimentación y la muerte de animales provocadas por inundaciones. Por todo ello, desde COAG Andalucía solicitamos la reducción de los módulos aplicables a los sectores ganaderos de 0,13  a 0,06.  
 
Hay que recodar que las adversidades climáticas vienen a complicar aún más un año que se ha caracterizado por la inestabilidad de los mercados y la volatilidad de precios en todos los sectores, con una subida de los costes de producción que ha puesto en peligro la viabilidad de las explotaciones agrarias, las cuales no están siendo capaces de gestionar sus actividades en estas condiciones, al ser incapaces de trasladar la subida de costes a los bajos precios de sus productos. A ello hemos de sumar los problemas derivados de la crisis financiera que estamos atravesando, que ha hecho tambalear la liquidez de muchas explotaciones, agudizados por las restricciones en los créditos, el endurecimiento de las condiciones para acceder a los mismos y los altos costes no sólo de producción sino del mantenimiento de las explotaciones.

   
ACTIVIDAD
MÓDULO SIN REVISAR
MÓDULO SOLICITADO
 
 
SECTORES GANADEROS
0,13
0,06
 
 
 
APICULTURA
0,26
0,18
 
 
OLIVO
0,32
0,18
 
 
ALGODÓN
0,37
0,18
 
 
REMOLACHA
0,13
0
 
 
FRESA
0,26
0,13
 
 
FLOR CORTADA
0,20
0,12
 
HORTÍCOLAS BAJO PLÁSTICO
0,26
0,18



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario