viernes, 4 de marzo de 2011

Caída de hasta un 51% de las hortalizas Almerienses

Coag 03/03/2011. El calabacín es el cultivo más perjudicado con una caída del 51,6%; le sigue el tomate daniela con una bajada de la cotización del 37,29%, la berenjena con 34,1% y el pepino Almería con 32,57%.

La Organización Agraria COAG Almería alerta al sector de la estrepitosa caída de cotizaciones que han sufrido cultivos como el calabacín, el tomate daniela, la berenjena o el pepino Almería en las últimas dos semanas.

Según señalan desde COAG, el buen tiempo ha propiciado “un pico de producción”, aunque hay que recordar la responsabilidad de todas las partes de la cadena para que los precios no lleguen hasta los mínimos irrisorios que han alcanzado en los últimos días.

Para la Organización Agraria es inadmisible que productos como el calabacín o el tomate daniela se estén vendiendo incluso por debajo de los 0,15 €, precios que no cubren ni tan siquiera los costes de producción del agricultor que se ve abocado a una situación límite.

Como una necesidad prioritaria, COAG recuerda a la administración competente la necesidad de que exista una reordenación de precios a través de una ley de comercio con respaldo jurídico que propicie la estabilidad de la renta agraria de los agricultores. “Somos un sector donde cada día te levantas con la incertidumbre de no saber a cuánto te van a pagar tu producción y esto no puede seguir así. El agricultor tiene el mismo derecho que cualquier otro empresario a saber cuánto se va a pagar por su cultivo y, por supuesto, que sean unos precios que, como mínimo, cubran los costes de producción”, afirman.

Comercialización y márgenes comerciales

En un ejercicio de responsabilidad, COAG Almería hace nuevamente un llamamiento a las comercializadoras de la provincia para que “no envíen producto prácticamente sin precio y no saturen el mercado con determinados productos ya que el perjudicado es, como siempre, el agricultor”. Para evitar esta situación, “las comercializadoras deben abstenerse –cuando los precios están tan bajos- de continuar con determinadas conductas comerciales como la venta resulta, venta en consignación o envíos de producto al mercado sin precio, puesto que esto provoca una tendencia a la baja del precio de los productos”.

En cuanto a los márgenes comerciales, COAG considera que las cotizaciones en origen de los productos como el calabacín, el tomate daniela, la berenjena o el pepino Almería son “catastróficos”, algo que luego no se refleja en la primera línea del supermercado donde los precios continúan altos.

“Los márgenes comerciales son desproporcionados hasta el punto que de la huerta a la mesa los precios se incrementan más de 350% en el caso del calabacín o más de 420% en el caso del tomate; este desmesurado diferencial no estimula el consumo ni refleja la realidad de lo que percibe el agricultor por su producción”, concluyen desde COAG Almería.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario