viernes, 18 de febrero de 2011

La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía responde al reportaje de The Guardian

Hortyfruta 18/02/2011. La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (HORTYFRUTA), como principal representante del sector hortofrutícola andaluz, ha preparado una carta para el director de The Guardian para manifestarle  el malestar de todo el sector hortofrutícola andaluz por el reportaje emitido el pasado 7 de febrero en este medio de comunicación británico, en su página web www.guardian.co.uk/, bajo el título “Salad slaves: Who really provides our vegetables” y el artículo de prensa posterior. En dicho reportaje se muestra, de forma sensacionalista, cómo es la vida de algunos inmigrantes ilegales que viven en Andalucía.

Desde el momento en el que la Organización Interprofesional tuvo conocimiento de la emisión de este reportaje, puso en marcha todos los mecanismos y herramientas para contrarrestar la imagen sesgada que se da del sector hortofrutícola en él. Así HORTYFRUTA ha estado toda la semana pasada recopilando información y  manteniendo los primeros contactos con la distribución britanica a través de su Gabinete de Comunicación en Reino Unido. 

Así mismo, María Jose Pardo, gerente de HORTYFRUTA, ha mantenido una reunión urgente con el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés  Heras Sánchez, para informar de esta situación. Como resultado de esta reunión se obtuvo el compromiso entre ambas partes para colaborar de forma coordinada con el fin de atajar estos ataques con datos e  informes que dejen sin efecto estas campañas de desprestigio. También se planteo poner en marcha campañas de información y concienciación en las que se ponga de manifiesto la importancia del sector hortofrutícola como motor de la economía andaluza.

La Interprofesional ha hecho llegar a las 5 grandes cadenas de distribución británicas (WAITROSE, TESCO, ASDA, SAINSBURY'S y  MORRISONS), así como a The Guardian y a todos los medios que se han hecho eco de esta información, un escrito en el que se muestra, con cifras reales de la Seguridad Social, las contrataciones realizadas por sector hortofrutícola andaluz. 

HORTYFRUTA manifiesta que con este reportaje se ha dañado seriamente  a uno de los sectores de la economía andaluza que más empleos está generando en estos momentos de crisis.  La Interprofesional considera en su misiva que la visión que se muestra en el vídeo es completamente parcial y tendenciosa y no muestra la realidad completa de los inmigrantes que trabajan en esta zona de España. Andalucía, frontera Sur de Europa y Norte de África es tierra de acogida y oportunidad para inmigrantes de países desfavorecidos. Cientos de miles de inmigrantes, muchos de ellos empleados en labores agrícolas, viven en Andalucía ayudando a generar riqueza no sólo para Europa, sino además, estabilidad y oportunidades de desarrollo para sus países de origen. 

La Interprofesional aporta junto a su escrito datos sobre la contratación de trabajadores inmigrantes en Andalucía. Según estos datos, actualmente, el sector hortofrutícola andaluz da trabajo a 110.000 personas de las cuales un tercio son inmigrantes, concretamente 38.500 personas, que desempeñan su actividad laboral tanto en los invernaderos de la costa de Granada y Almería como en las empresas comercializadoras de la zona. Todas ellas están legalmente cotizando en seguridad social y son la prueba más evidente de la regularidad y transparencia de la Relaciones Laborales en el campo almeriense.

Como en otras ocasiones en las que la imagen del sector productor y comercializador de las frutas y hortalizas andaluzas ha sido cuestionada por medios de comunicación, HORTYFRUTA ha reaccionado con celeridad y contundencia para contrarrestar el efecto negativo que estas noticias tienen sobre la agricultura bajo abrigo de Andalucía. Además, la Interprofesional ha invitado tanto a The Guardian como al resto de medios para que visiten el sector hortofrutícola andaluz y conozcan lo que es la realidad de este sector productivo considerado “locomotora” de la economía andaluza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario