jueves, 3 de febrero de 2011

La Generalitat Valenciana apoya al sector hortofrutícola en su rechazo al Acuerdo entre la UE y Marruecos

Fepex 03/02/2011. La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana, Maritina Hernández, manifestó ayer su apoyo al sector hortofrutícola en su rechazo al Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos y señaló que el objetivo "es tratar de frenar en el Parlamento Europeo un acuerdo que atenta de forma importante contra producciones importantes a nivel socioeconómico en la Comunitat Valenciana como son el tomate y los cítricos".
 
En la reunión mantenida, ayer, con organizaciones agrarias y asociaciones, entre ellas FEPEX, la consellera destacó que la Comunidad quiere mantener un sector hortofrutícola potente y dinámico y el acuerdo entre la UE y Marruecos impide este objetivo.
 
Para la responsable de Agricultura la entrada en vigor de este pacto en los términos acordados provocará una situación de competencia desleal, ya que va a permitir el acceso a los mercados de producciones que no cumplen las actuales normativas europeas de calidad, materia laboral o medioambiental a las que están sujetos los productores europeos.
 
Destacó también el incumplimiento por parte de Marruecos del acuerdo en vigor, por lo que consideró necesario reforzar y potenciar los controles aduaneros para corroborar que se cumplen los acuerdos establecidos. 
 
El presidente de FEPEX y presidente de FEXPHAL (Federación de Empresarios de Frutos y Productos Hortícolas de Alicante), Jorge Brotons, que asistió a la reunión, destacó las consecuencias negativas que el acuerdo tendría en la Comunidad Valenciana donde sólo en el sector de tomate podría provocar la pérdida de mil puestos de trabajo. La pérdida de empleo sería muy grave también en otras comunidades como Andalucía, Canarias y Murcia, donde las producciones hortofrutícolas representan una parte importante de la actividad productiva y económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario