jueves, 24 de febrero de 2011

Acuerdo para la integración de los trabajadores agrarios por cuenta ajena en el Régimen General de la Seguridad Social

Fepex 24/02/2011. El Gobierno, CCOO, UGT, CEOE, CEPYME y las organizaciones sectoriales, entre ellas FEPEX, han llegado a un principio de acuerdo para que los 865.638 trabajadores agrarios que actualmente cotizan en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) se integren en el Régimen General de la Seguridad Social.
 
La integración de los trabajadores agrarios en el Régimen General supone la equiparación de las prestaciones del sistema que recibirá el sector con las del Régimen General, lo que redundará en un mayor nivel de protección de los trabajadores agrarios.
 
La integración de los trabajadores agrarios en el Régimen General se hará por medio de la creación de un sistema especial dentro del Régimen General que mantiene la especificidad de este colectivo. El contenido del acuerdo se plasmará en un proyecto de ley que establecerá un periodo transitorio de veinte años para que las mejoras en la protección de los trabajadores agrarios no incidan sobre la competitividad de las explotaciones agrarias. 
 
La integración de los trabajadores agrarios por cuenta ajena en el Régimen General de la Seguridad Social se incluyó en 1995 en las recomendaciones del Pacto de Toledo sobre simplificación de los regímenes de la Seguridad Social y fue recogido posteriormente en los acuerdos de 13 de julio de 2006 y de 2 de febrero de 2011 suscritos en el marco del diálogo social.
 
El acuerdo ha sido alcanzado este martes, 22 de febrero, en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo sobre Medidas en Materia de Seguridad Social, que está constituida por el Gobierno, sindicatos y CEOE. Esta Comisión se ha reunido periódicamente en los últimos años y FEPEX ha intervenido activamente en todas las reuniones. Para FEPEX, el proceso de negociación ha permitido cumplir el objetivo que se había planteado desde el principio, que era conseguir la equiparación de las presentaciones de los trabajadores agrarios con los trabajadores del Régimen General sin afectar negativamente a la competitividad y el empleo en el sector agrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario