jueves, 20 de enero de 2011

El Parlamento Europeo pide que los alimentos de terceros países cumplan las mismas normas que los comunitarios

Fepex 20/01/2011. El Pleno del Parlamento Europeo del martes 18 de enero ha aprobado un informe sobre "La agricultura como sector estratégico en el contexto de la seguridad alimentaria" en el que defiende que "los alimentos precedentes de terceros países que entran en la UE deben cumplir las mismas normas elevadas de modo que los productores europeos no sufran en términos de competitividad".
 
El informe del PE, en el punto 5, destaca los altos costes con los que los agricultores europeos tienen que correr para cumplir las normas más elevadas del mundo en materia de seguridad alimentaria, medioambiental, de bienestar de los animales y laboral. Subraya que "se debe compensar a los agricultores por estos costes adicionales y por suministrar bienes públicos a la sociedad" y subraya que "los alimentos procedentes de terceros países que entran en la UE deben cumplir las mismas normas elevadas de modo que los productores europeos no sufran en términos de competitividad", posicionamiento compartido por FEPEX.
 
El informe apunta también que el PE "Manifiesta su preocupación por la aparición del fenómeno del acaparamiento de tierras y sus repercusiones en la seguridad alimentaria en los países en desarrollo y el futuro de la agricultura y los agricultores; pide a la Comisión que investigue esta situación en relación con la posesión de tierra y los recursos naturales". Para FEPEX, este punto es muy importante ya que la hortofruticultura europea se está enfrentando a un nuevo escenario de competencia, en el que en países terceros se están concediendo cientos de miles de hectáreas de tierras públicas para el establecimiento de grandes explotaciones, que se orientan a exportar al mercado comunitario. FEPEX considera que la Comisión Europea debería investigar esta situación, tal y como plantea el Parlamento Europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario