jueves, 13 de enero de 2011

Continúa la labor informadora de Fepex en Bruselas de la repercusión negativa del protocolo agrícola UE-Marruecos

Fepex 13/01/2011. Tras la reunión del martes 11 de enero convocada por el Grupo Los verdes del Parlamento Europeo y en la que intervinieron organizaciones españolas y de otros países comunitarios, FEPEX ha continuado manteniendo reuniones para informar a los parlamentarios europeos de las graves consecuencias que el protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos tendrá para el sector hortofrutícola.
 
En este sentido, FEPEX se reunió, ayer, con parlamentarios de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Comisión que también emitirá un informe de opinión sobre el Acuerdo UE-Marruecos. 
FEPEX ha mantenido también reuniones con parlamentarios italianos y con los españoles, Esther Herranz, Cristina Gutiérrez-Cortines y Gabriel Mato.
 
En todas las reuniones, FEPEX informa de las consecuencias negativas del Acuerdo en el sector hortofrutícola europeo y español, destacando el nuevo escenario de competencia al que se enfrenta la agricultura mediterránea europea provocado por la política agraria y de inversiones en Marruecos, orientada a establecer grandes explotaciones en los sectores que se benefician de las concesiones del Acuerdo, con producciones y calendarios plenamente coincidentes con las producciones mediterráneas comunitarias.
 
Tras la firma del protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación entre el Consejo de Ministros y las autoridades marroquíes, el 13 de diciembre, el PE debe ahora emitir su decisión para que el Acuerdo entre en vigor. La decisión sobre el Acuerdo en el Parlamento Europeo tendrá en cuenta los informes que presenten las Comisiones que están encargadas de su estudio: la Comisión de Comercio Internacional y las Comisiones de Agricultura y de Pesca. La Comisión de Comercio Internacional es la Comisión principal lo que significa que su valoración será la más tenida en cuenta. Los dos informes de las Comisiones de Agricultura y Pesca se consideran de opinión y se integrarán en el informe de la Comisión de Comercio Internacional, que se votará en marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario