miércoles, 19 de enero de 2011

AENOR Y FEPEX promocionarán la norma UNE de producción controlada de frutas y hortalizas

AENOR y FEPEX han acordado promocionar la norma UNE 155000 de producción controlada de frutas y hortalizas entre los productores españoles, con el fin de que se mejore el conocimiento sobre los aspectos básicos y requisitos que regula esta norma, que permiten cumplir con todas las exigencias de los compradores y supermercados europeos.
 
En la campaña de promoción se transmitirá especialmente que la norma UNE 155.000 para frutas y hortalizas, certificada por la marca N, garantiza a los clientes que los productos cumplen un protocolo de calidad que incluye tanto las buenas prácticas agrarias como el respeto al medio ambiente, trazabilidad y medidas sociales. 
 
A través del cumplimiento de la Norma UNE se da respuesta a todos los requisitos que la gran distribución europea exige a los productores de frutas y hortalizas. En este sentido, las normas de producción controlada UNE para frutas y hortalizas, desarrolladas e impulsadas en España por AENOR y FEPEX, están homologadas con el protocolo GLOBALGAP, lo que permite que los productores españoles que certifican sus producciones bajo la norma UNE, obtengan también la certificación del protocolo GLOBALGAP.
 
En la campaña de promoción se desarrollarán jornadas informativas, reuniones técnicas, congresos, promoción en tiendas, etcétera.
 
La estructura de la norma UNE 155000 de Producción Controlada, actualmente vigente, es la siguiente:
· Norma UNE 155000 de Requisitos generales, que establece los aspectos generales de un sistema de producción controlada de frutas y hortalizas. Esta norma de Requisitos generales es aplicable a todas las empresas independientemente del cultivo a certificar.
 
· Normas particulares: serie UNE 155100 para cultivos hortícolas (tomate, pimiento, pepino, judía verde, calabacín, berenjena, melón, sandía, col china, lechuga, brócoli, fresa, calabaza, patata, espárrago, puerro, alcachofa, coliflor, zanahoria, frambuesa y apio) y UNE 155200 para cultivos frutales (frutas de hueso, aguacate, plátano, cítricos, uva de mesa y kiwi), aplicables a los cultivos producidos bajo la norma de producción controlada.
 
· Normas particulares serie UNE 155400 de producción controlada incorporando métodos de lucha biológica contra plagas (tomate, pimiento, pepino, judía verde, calabacín, berenjena, melón y sandía).
 
Hasta la fecha hay certificadas en España unas 19.000 hectáreas bajo la marca N, de las que 4.000 hectáreas se producen bajo métodos que incorporan métodos de lucha biológica contra plagas. Los principales productos certificados bajo la norma UNE 155000 son el tomate con aproximadamente 7.000 hectáreas, el pimiento con 3.300, la lechuga con 3.000 hectáreas, la sandía con 2.700 hectáreas y ya con una menor superficie de cultivo se encuentran el pepino, melón y el plátano. La provincia con la mayor superficie certificada por la norma UNE es Almería (63%) seguida de lejos por Gran Canarias y Tenerife (8%) y (7%) respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario