miércoles, 12 de enero de 2011

Acuerdo para crear un célula de crisis sobre el Acuerdo UE_Marruecos

Fepex 12/01/2011. En la reunión celebrada, ayer, en Bruselas, y organizada por el Grupo de los Verdes del Parlamento Europeo sobre el protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos se acordó, a propuesta de FEPEX, crear una célula de crisis para realizar un seguimiento de todas las actuaciones relacionadas con el Acuerdo y paralizar su aprobación en el Parlamento.

En la reunión, presidida por el europarlamentario francés del Grupo Los Verdes, José Bové, se acordó constituir una célula de crisis, que también documentará e informará a los eurodiputados de las graves consecuencias que tendrá el acuerdo con Marruecos sobre los sectores productivos europeos que integran la agricultura mediterránea, entre los que destacan el sector de frutas y hortalizas, ya perjudicado por el acuerdo en vigor. José Bové es el ponente del informe de la Comisión de Comercio Internacional sobre el Acuerdo UE_Marruecos y también es vicepresidente de la Comisión de Agricultura del PE.

Con relación a la aprobación del Acuerdo en el PE, hasta la fecha, el Grupo de los Verdes, el Grupo Europeo por la Libertad y Democracia y el Grupo Popular Español se han manifestado en contra de la ratificación de dicho Acuerdo por las graves consecuencias que va a tener sobre los agricultores comunitarios de producciones mediterráneas.

FEPEX centró su intervención en la reunión de ayer, celebrada en el Parlamento Europeo, en tres aspectos principales. En primer lugar, el contenido de Acuerdo, que recoge concesiones que no se han realizado a otros países euromediterráneos, fortaleciendo el trato preferente que Marruecos tiene en la Comisión Europea. En segundo lugar, el nuevo escenario al que se enfrenta la agricultura mediterránea europea provocado por la política agraria y de inversiones del gobierno de Marruecos, orientada a establecer grandes explotaciones en los sectores que se benefician de las concesiones del acuerdo. Y en tercer lugar los efectos sobre las producciones mediterráneas europeas que serán más graves de lo que han sido en el pasado, sin que se haya hecho ningún análisis de impacto.

Por otra parte, FEPEX también mantendrá hoy reuniones con los responsables de la Comisión de Agricultura del PE, que también emitirá un informe de opinión sobre el Acuerdo UE-Marruecos.

A la reunión de ayer asistieron en representación de FEPEX, el director, José María Pozancos y el representante de los productores canarios agrupados en ACETO y FEDEX, Roberto Goiriz. También asistieron representantes de las organizaciones agrarias GOAG, UPA y ASAJA y de Cooperativas Agroalimentarias, así como representantes de organizaciones francesas y de otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario